DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES

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miércoles, 2 de mayo de 2012

ÉTICA PROFESIONAL - EJERCICIO DE LECTURA


Ética de las profesiones


Adela Cortina. EL PAÍS | OpiniÓn - 20-02-1998


Transformar la vida pública desde la opciÓn polÍtica fue la gran aspiraciÓn de aquella tan discutida GeneraciÓn del 68, que de algún modo cumple ya tres dÉcadas, al menos en lo que a los sucesos de ParÍs se refiere. Bregar por el cambio social hacia algo mejor implicaba para el espÍritu de aquella generaciÓn ingresar en un partido polÍtico, luchar por conquistar el poder y transformar desde Él la cosa pública. Tras las huellas de Hegel, parecÍa admitirse que es lo mismo lo público y lo polÍtico, que hay una identificaciÓn entre ellos. Hoy las cosas han cambiado sustancialmente. Y no sÓlo porque nos hemos percatado de que, aunque el poder polÍtico siga cobrando su legitimidad de perseguir el bien público, quienes ingresan en la vida polÍtica buscan ante todo su bien privado, sino sobre todo porque hemos caÍdo en la cuenta de que lo público no es sÓlo cosa de los polÍticos. La identificaciÓn hegeliana entre lo público y lo polÍtico es hoy desafortunada. El ámbito de lo público, por contra, es el lugar natural tambiÉn de al menos cuatro tipos de instituciones, pertenecientes a la sociedad civil: las entidades econÓmicas, la opiniÓn pública, las asociaciones cÍvicas y las actividades profesionales. Cambiar la sociedad hacia algo mejor exige entonces laborar desde cada uno de estos ámbitos, y no optar sÓlo por uno de ellos, porque no hay una sola dimensiÓn de la realidad social que sea determinante de las restantes, sino que la realidad es, y por muchos años, poliárquica.

En este marco de amplia comprensiÓn de lo público se inscribe hoy, entre otras cosas, la revitalización de una Ética de las profesiones, empeñada en nuestros dÍas en la tarea de hacer excelente la vida cotidiana. Porque, si es cierto -como dice Charles Taylor- que uno de los rasgos de la Modernidad consiste en su afán por revalorizar la vida corriente frente a las vidas heroicas, arriesgadas y nobles, tan admiradas en las Edades Antigua y Media, no lo es menos que hacer excelente esa vida cotidiana constituye una autÉntica revoluciÓn social. Y justamente "buscar la excelencia" en la vida corriente es lo que pretende la Ética de las profesiones, como vacuna que las inmunice frente a esos males cuasi endÉmicos, que matan la vida: frente a la burocratizaciÓn de la vida profesional, frente al corporativismo y la endogamia. Pero vayamos por pasos. Conviene recordar, en principio, que una profesiÓn es un tipo de actividad social, a la que se han atribuido desde Max Weber un buen número de caracterÍsticas, de las que aquÍ destacaremos únicamente las siguientes:

1. Se trata de una actividad que presta un servicio especÍfico a la sociedad de una forma institucionalizada. El servicio ha de ser indispensable para la producciÓn y reproducciÓn de la vida humana digna, como se echa de ver en el hecho de que personal sanitario y docentes, juristas, ingenieros, arquitectos, empresarios o economistas y un largo etcÉtera sean imprescindibles, no sÓlo para mantener la vida humana, sino para promover una vida de calidad.

2. La profesiÓn se considera como una suerte de vocaciÓn, lo cual no significa que alguien se sienta llamado a ellas desde la infancia, sino que cada profesiÓn exige contar con unas aptitudes determinadas para su ejercicio y con un peculiar interÉs por la meta que esa actividad concreta persigue. Sin sensibilidad hacia el sufrimiento de la persona enferma, sin preocupaciÓn por transmitir el saber y formar en la autonomÍa, sin af·n por la justicia, mal se puede ser un buen mÉdico,
enfermera, docente, jurista. Y asÍ podrÍamos seguir con las, restantes profesiones.

3. El profesional, al ingresar en su profesiÓn se compromete a perseguir las metas de esa actividad social, sean cuales fueren sus mÓviles privados para incorporarse a ella. Y, en este sentido, creo que llevan razÓn algunos filÓsofos de inspiraciÓn aristotÉlica cuando recuerdan que las actividades sociales ya tienen unas metas precisas, por las que cobran su sentido y legitimidad social. Que cada actividad profesional -dirÍa yo- justifica su existencia por perseguir unos bienes internos a ella, bienes que ninguna otra puede proporcionar. Transmitir conocimientos y educar en la autonomÍa es el bien de la docencia; ampliar la informaciÓn de los ciudadanos y proporcionarles opiniones diversas es el de la actividad informativa; prevenir la enfermedad, cuidar y curar es el bien de las profesiones sanitarias; trabajar por una convivencia más justa deberÍa ser la meta de los juristas en sus diferentes dedicaciones. 

Metas todas ellas que empiezan a borrarse del horizonte cuando, por poner un ejemplo, dice el abogado al cliente que entra en su despacho: "Si lo que usted busca es una soluciÓn justa al problema, ha errado el camino; aquÍ no vamos a tratar de justicia, sino de sacar lo que podamos". ¿Y quÉ sentido tiene, a fin de cuentas, una profesiÓn si no proporciona los bienes sociales que la legitiman? Naturalmente, quien ingresa en una profesiÓn puede tener motivos muy diversos para hacerlo: desde costearse una supervivencia digna hasta enriquecerse, desde cobrar una identidad social a conseguir un cierto o un gran prestigio. Pero, sea cual fuere su motivo personal, lo bien cierto es que, al ingresar en la profesiÓn, debe asumir tambiÉn la meta que le da sentido. No puede un mÉdico o una enfermera justificar su negligencia ni un abogado sus trampas alegando que, a fin de cuentas, entraron en este mundillo por ganar dinero y no por promover la salud o por hacer posible una convivencia más justa.

Los motivos -conviene recordarlo- sÓlo se convierten en razones cuando concuerdan con las metas de la profesiÓn. Y no puede una comisiÓn universitaria dar la plaza a quien tiene menos mÉritos que otros alegando que "es el de la casa", ni puede quien valora proyectos o peticiones de beca poner notas bajas a quienes no son "de los suyos". Los motivos individuales no son razones, no se convierten en argumentos si no tienen por base las exigencias de la meta profesional.

Cuando los motivos desplazan a las razones, cuando la arbitrariedad impera sobre los argumentos legÍtimos, se corrompe una profesiÓn y deja de ofrecer los bienes que sÓlo ella puede proporcionar y que son indispensables para promover una vida humana digna. Con lo cual pierde su autÉntico sentido y su legitimidad social.

Por eso importa revitalizar las profesiones, recordando cuáles son sus fines legÍtimos y quÉ hábitos es preciso desarrollar para alcanzarlos. A esos hábitos, que llamamos "virtudes", ponÍan los griegos por nombres "aretai", "excelencias". "Excelente" era para el mundo griego el que destacaba por respeto a sus compañeros en el buen ejercicio de una actividad. "Excelente" serÍa aquÍ el que compite consigo mismo para ofrecer un buen producto profesional, el que no se conforma con la mediocridad de quien únicamente aspira a eludir acusaciones legales de negligencia.

Frente al "ethos burocrático" de quien se atiene al mÍnimo legal pide el "ethos profesional" la excelencia, porque su compromiso fundamental no es el que le liga a la burocracia, sino a las personas concretas, a las personas de carne y hueso, cuyo beneficio da sentido a cualquier actividad e instituciÓn social. Es tiempo, pues, no de despreciar la vida corriente, sino de introducir en ella la aspiraciÓn a la excelencia.

© El PaÍs S.L. | Adela Cortina, Directora de la FundaciÓn …TNOR

ArtÍculo publicado en el sitio web de ETNOR con autorizaciÓn expresa de El PaÍs, S.L.: http://www.etnor.org
URLoriginal:http://www.elpais.es/articulo.html?xref=19980220elpepiopi_5&type=Tes&anchor=elpepiopi&d_date=19980220


Para los estudiantes de ética de la Universidad de la Costa: 

Lleve para la próxima clase:

1. Las oraciones que más llamaron su atención por su profundidad o claridad.
2. Las oraciones que menos comprendió por su oscuridad o por los términos empleados.
3. Una pregunta, debidamente formulada, sobre algún asunto particular del texto, o bien de algo más general pero vinculado con la ética profesional.


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